Inicio / Noticias / Violencia doméstica, delito más cometido por los extranjeros

Violencia doméstica, delito más cometido por los extranjeros

Fueron 208 casos de violencia doméstica por los que fueron detenidos nacionales de otros países el año pasado. La lista es encabezada por colombianos, seguidos de nicaragüenses.

La violencia doméstica, riña y hurto, son los delitos que más cometen los extranjeros radicados en el país, según una estadística del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General.

El año pasado, de 208 casos registrados por violencia doméstica por parte de extranjeros, 98 fueron cometidos por colombianos, 32 por nicaragüenses y 27 por venezolanos.

Mientras que las riñas (188 casos) y hurtos (108 casos) también están encabezadas por estas tres nacionalidades.

Ante estas cifras, el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones acusó al actual sistema migratorio por facilitar que el delincuente extranjero comparta sus conocimientos y experiencias para proponer en Panamá nuevos esquemas delictivos a fin de hacer crecer la gran fábrica de delincuentes que existe en el país.

Mirones aseguró que como país ‘tenemos que aprender a lidiar con lo que viene de afuera’, pero con adecuadas políticas de migración ordenada para dar tranquilidad a los panameños.

“Qué pasa si tenemos a una persona que viene del extranjero a enseñarles a 20 panameños cómo hacer un nuevo método o esquema (para delinquir)”, dijo.

Las declaraciones de Mirones surgen en momentos en que se dan a conocer grados de responsabilidad penal de extranjeros en casos delictivos que son cuestionados por la sociedad.

“Escuchaba el otro día al director de Migración, y me dio entre rabia y miedo ver que no sabe lo que está haciendo, que se nota que no está en el timón, pero realmente cuando lo pienso, no es culpa de él, es culpa de quienes dictan las políticas de Estado”, comentó.

Puso como ejemplo, que en Panamá no existía el sicariato, pero ahora hay personas en moto ejerciendo este acto de criminalidad. “Eso no existía en Panamá. Eso vinieron y nos lo enseñaron”, afirmó.

Por lo contrario, el Servicio Nacional de Migración (SNM) insiste en que todo extranjero que haya sido condenado por un delito doloso, luego de haber cumplido su pena, es expulsado de Panamá.

Visas estampadas
Solo 30 citas diarias se le están otorgando a los venezolanos para que apliquen por la visa estampada que permite la entrada a Panamá, tras la decisión del Gobierno para controlar el ingreso masivo que se estaba dando por parte de los sudamericanos.

A través del Decreto Ejecutivo 473, del 23 de agosto de 2017, el Servicio Nacional de Migración (SNM), desde el pasado domingo 1 de octubre, solicitó la visa estampada a los ciudadanos venezolanos.

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, advirtió que las citas no significan que son visas estampadas aprobadas; hay que cumplir y pasar entrevista y requisitos.

Con la visa estampada, que será de múltiples entradas por un periodo de 3 años, los venezolanos podrán estar en Panamá un máximo de 30 días como turistas, y en casos especiales se podrá otorgar una prórroga, debidamente justificada, hasta 60 días.

Delitos

1 solo extranjero por homicidio se contabilizó en 2016.

7 fueron detenidos por extorsión, delito por el cual son investigados varios.

74 fueron detenidos por drogas

Fuente: Dayra Rodríguez | Panamá América

Acerca de Fernando Cano

Desarrollador web, mercadólogo y locutor comercial.

mira también

¡Se salvaron!

El Gobierno trabajará hasta las 2:00 p.m. el próximo 10 de octubre por el partido …