Inicio / Noticias / Preocupación por casos de dengue en Chiriquí

Preocupación por casos de dengue en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí se registran 30 casos de dengue y la tendencia es aumentar, debido a que el nivel de infestación general del mosquito Aedes aegypti es de 4.0%, lo cual es alarmante, asegura Patricio Pittí, coordinador de la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud en esta región del país.

Sin embargo, las alarmas se encienden en el distrito de Barú, donde van 17 casos, seguido de David con 7, continuando Boquete con dos casos, en un lugar donde nunca se habían registrado; dos en Bugaba, uno en Dolega y otro en San Lorenzo.

“Esto es alarmante y se ve que la población no toma conciencia del riesgo que representan los criaderos del mosquito transmisor del dengue, y todo indica que espera que se registre una víctima por dengue para correr a eliminar los lugares donde se reproduce este insecto”, afirma el director de vectores del Minsa.

Recordó que en 1985 se registraron dos muertes por dengue hemorrágico, donde la población quedó alarmada por estos casos.

Afirma que los distritos de David y Barú marcan como los sectores más altos de infestación.

Pittí dijo que sacando las estadísticas, el distrito de David alcanza el 4.6%, lo cual es inaceptable, debido a que el Municipio de David mantiene campañas permanentes, pero las personas no están haciendo lo suyo en sus comunidades.

Informó que barriadas como San Cristóbal con 4.6%, Manuel Quintero Villarreal con 4.0%, Nuevo Vedado con 4.1% y Portachuelo con más del 3.8%, indican la falta de interés de los moradores de erradicar los criaderos.

El funcionario confirmó que el Departamento de Control de Vectores aplicó más de 400 multas, superior cada una a los 100 dólares; sin embargo, reconoce que se tienen que buscar algunas acciones coercitivas para cobrar las multas.

Fuente: José Vásquez | Panamá América

Acerca de Fernando Cano

Desarrollador web, mercadólogo y locutor comercial

mira también

Venezuela pide a la Interpol emitir circular roja contra Óscar Pérez, presunto piloto del helicóptero

  (CNN Español) – En Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Luis …