Inicio / Noticias / Dos muertos deja el mal tiempo en Panamá asociado con Nate

Dos muertos deja el mal tiempo en Panamá asociado con Nate

Un total de 50 mil personas en la provincia de Chiriquí se encuentran sin servicio de agua potable debido a que las plantas potabilizadoras se encuentran fuera de servicio.

Dos personas perdieron la vida durante debido al mal tiempo que ayer jueves imperó en diferentes áreas del país asociado a la tomenta tropial Nate que a esta hora va camino hacia méxico y se presume alcance las costas de Estados Unidos ya convertido en un huracán.

“Bloque de Búsqueda localizó cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida en el sector de Finca Jocote” @donderisja por @RadioChiriqui pic.twitter.com/Ut3xaskWBQ— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 6 de octubre de 2017

En Chiriquí, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó durante una entrevista en Radio Chiriquí que el bloque de Búsqueda localizó cuerpo sin vida de la joven 24 años de edad de nombre Yackeline Rosa Gallardo, reportada desaparecida en el sector de Finca Jocote.

Los familiares de Yackeline Rosa Gallardo reportaron su desaparición luego que cayera a un canal mientras se dedicaba a lavar ropa.

Se ubica cuerpo sin vida de uno de los tripulantes/embarcación “Virgen del Carmen” encontrada volteada/área de Isla Chalapa #FTCAyuda pic.twitter.com/rAE6s5qvAi

— Senan Panamá (@SENANPanama) 1 de abril de 2017
Por otro lado, miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informaron que encontraron los restos que se presume sea los de la darienita Nubia de Gaiza, de 66 años, que permanecía desaparecida en las aguas de la Bahía de Panamá y quien era la única persona a la que no se logró rescatar junto con las otras 29, producto del naufragio de la embarcación “Amparo”en la noche del miércoles.

El incidente marítimo se reportó la noche del miércoles, cuando los pasajeros de la citada lancha zarparon del muelle multimodal en San Felipe, con destino a la comunidad costera Jaqué, en Darién. Sin embargo, en el trayecto, a aproximadamente 4.4 millas náuticas de la Bahía de Panamá, el capitán de la embarcación decidió regresar debido al mal tiempo que azotaba ese momento el mar. Pero en el trayecto se volcó la embarcación. Unas 29 pasajeros fueron rescatados, entre ellos dos menores, con éxito.

Sin Agua

Un total de 50 mil personas en la provincia de Chiriquí se encuentran sin servicio de agua potable debido a que las plantas potabilizadoras de Paso Canoas, San Bartolo en Barú y San Félix en el oriente de la provincia se encuentran fuera de servicio.

La crecida de los ríos y la turbiedad del agua cruda en los ríos obliga a sacar la operación las plantas que comenzarán a funcionar a medida que mejoren las condiciones.

Además hay un problemas en la línea de conducción de la planta de Bongo en Bugaba, según fuentes ligadas al tema.

Daños por derrumbes y caídas de árboles

José Anibal Castillo director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja hoy en el la remoción de escombros y reparación de los daños causados por el deslizamiemto de tierra en la carretera río Sereno a Paso Canoas, en el sector conocido como El Brujo, sector en donde viven unos 8 mil 500 personas en su mayoría productores y ganaderos.

Igualmente se trabaja en despejar las vías afectadas en su mayoría por caídas de árboles en Cerro Punta, La Concepción, La Estrella, Limones y Baco.

Además, hoy se evalúan los puentes y carreteras donde quebradas y ríos salieron de su cause afirma José Anibal Castillo director del Mop.

La fuerza de Tarea en conjunta liderada por el sistema nacional de protección civil en su último informe a la población señaló que existen unas 200 viviendas afectadas, aproximadamente 750 personas afectadas, 13 familias en el Distrito de Alanje, en el corregimiento de Nuevo México.

Solo en en el distrito de Barú, se registraron 136 familias afectadas, quienes fueron llevadas a la escuela de La Esperanza en Puerto Armuelles donde se habilitó un albergue temporal.

En Barú las casas afectadas están en las comunidades Rodolfo Aguilar, Puerto Armuelles, Los Limones y Baco.

Siguen suspendidas las clases en Barú y Renacimiento por disposición del Meduca.

Rescates en Veraguas

Cuatro personas fueron rescatadas anoche por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los distritos de Soná y Las Palmas, luego de que quedaran atrapadas por las crecidas de los ríos producto de las lluvias que por dos días han azotado la provincia de Veraguas.

El primer rescate fue el del empresario y productor agropecuario Alberto Della Togna, quien se encontraba en su finca situada a orillas del Río San Pablo de Soná, cuando quedó atrapado producto del aumento en el caudal de dicho afluente.

La situación ameritó que unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) y el Sinaproc utilizaran un bote para llegar hasta la finca del afectado y evacuarlo sano y salvo.

El segundo rescate de anoche se registró en el distrito de Las Palmas, en donde unidades del BCBRP de servicio en la comunidad de Puerto Vidal, lograron ubicar con vida a tres personas que habían sido reportadas como extraviadas desde la tarde del martes cuando se intensificaron las lluvias.

En este caso los rescatados fueron las señoras Damaris Sánchez de 41 años, Clementina Tenorio de 38 y Martín Pardo de 30 quienes también fueron ubicados sanos y salvos después de una crecida del Río Tabasará los había atrapado en el sector conocido como Isla del Gato.

Mientras tanto, a últimas horas de la noche de ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta recibió la ayuda humanitaria consistente principalmente en colchones y otros enseres que serán distribuidos entre las más de 60 familias que fueron evacuadas de varias barriadas del centro del distrito de Soná.

Los afectados pernoctaron anoche en el gimnasio del Pandeportes, a la espera que se normalice la situación de los ríos Tríbique y San Pablo que fueron los que provocaron los estragos en este distrito.

Hasta anoche los niveles de ambos ríos bajaron considerablemente pero por seguridad de las familias afectadas nadie regresó a sus viviendas.

En Soná, las barriadas más afectadas fueron El Lago, La Feria, Don Bosco, Omar Torrijos, Luján y El Mida en donde el agua incluso llegó hasta el techo de algunas de las casas.

Alfredo Alfonso, director del Sinaproc en Veraguas, informó que la ayuda se comenzará a distribuir a primeras horas de la mañana de hoy viernes entre las personas que están albergadas en el gimnasio de Soná, algunas de ellas que lo perdieron prácticamente todo.

También por parte del IDAAN desde anoche se comenzó a distribuir agua potable en camiones cisternas de la institución.

Fuente: José Vásquez, Victor Eliseo Rodríguez y Mayra Madrid | Panamá América

Acerca de Fernando Cano

Desarrollador web, mercadólogo y locutor comercial.

mira también

¡Se salvaron!

El Gobierno trabajará hasta las 2:00 p.m. el próximo 10 de octubre por el partido …